Transporte de mercancías en tren: ventajas, tipos y desafíos

El transporte ferroviario de mercancías es una de las formas más comunes de transportar bienes y productos en Europa. A través de los corredores de mercancías, se pueden realizar envíos de carga en tren con todas las ventajas que ofrece este medio de transporte.

Índice de Contenido
  1. El transporte de mercancías en tren en Europa
    1. Tareas pendientes en Europa
  2. Trenes de carga y transporte intermodal
    1. Tipos de mercancías transportadas en tren
  3. Ventajas del transporte ferroviario de mercancías
  4. Desventajas del transporte ferroviario de mercancías
  5. Liberalización del transporte ferroviario en España
  6. Gran eje ferroviario para unir Europa
  7. El transporte en tren, una opción a considerar

El transporte de mercancías en tren en Europa

En Europa, cada país cuenta con su propia red ferroviaria, administrada por compañías nacionales. Esto implica que es necesario tener en cuenta las regulaciones de cada país para coordinar envíos de carga entre diferentes estados.

En España, el transporte de mercancías en ferrocarril representa solo el 5% del total, por debajo de la media europea que ronda el 19%. Sin embargo, la Unión Europea tiene como objetivo aumentar esta cuota al 30% para el año 2030 y al 50% antes de 2050 para viajes de más de 300 kilómetros, con el fin de fomentar el desarrollo sostenible.

Tareas pendientes en Europa

A pesar de los esfuerzos de la Unión Europea por impulsar el transporte ferroviario de mercancías, aún hay mucho trabajo por hacer. Un informe especial del Tribunal de Cuentas Europeo advierte que el ferrocarril, a pesar de ser más respetuoso con el medio ambiente y emplear menos petróleo importado, no logra superar la competencia del transporte por carretera.

Trenes de carga y transporte intermodal

El transporte ferroviario de mercancías es posible gracias a los trenes de carga, que están equipados con locomotoras de gran potencia y vagones diseñados específicamente para transportar carga. Algunos trenes de carga incluso cuentan con dos locomotoras para poder mover grandes cantidades de carga y superar las zonas con más desnivel.

Estos trenes de carga utilizan estaciones o paradas ubicadas en polígonos industriales cercanos a las ciudades, lo que les permite estar más cerca de las empresas a las que brindan servicio. Además, es común combinar el transporte ferroviario con el transporte por carretera, lo que se conoce como transporte intermodal.

Tipos de mercancías transportadas en tren

Los trenes son aptos para transportar una gran variedad de mercancías. Es común ver trenes cargando mercancías a granel, como materias primas sin procesar, minerales, materiales de construcción, productos, coches y otros vehículos. El ferrocarril dispone de una amplia variedad de plataformas, cajas móviles y vagones adaptados para transportar casi cualquier tipo de mercancía a granel y cargas especiales.

Tener en cuenta que el transporte ferroviario de mercancías peligrosas está sujeto a regulaciones y obligaciones de seguridad. El Reglamento Internacional sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID) de la Unión Europea garantiza la seguridad de los trabajadores, la ciudadanía y el medio ambiente en este tipo de transporte.

Ventajas del transporte ferroviario de mercancías

El transporte ferroviario de mercancías tiene varias ventajas significativas, entre las cuales se encuentran:

  • Alta fiabilidad y seguridad: El tren es uno de los medios de transporte más seguros, con pocos accidentes y averías esporádicas que pueden ser solucionadas rápidamente.
  • Alta velocidad en largas distancias: El tren es la mejor opción para el tráfico de larga distancia, ya que su velocidad es mayor que la de otros medios de transporte, excepto el avión.
  • Adecuado para grandes volúmenes y pesos: El transporte ferroviario permite transportar grandes cantidades de carga en largos recorridos, y la capacidad de un tren puede ajustarse sumando o eliminando vagones según sea necesario.
  • Costo económico: En comparación con otros medios de transporte, el transporte ferroviario es más económico. Gran parte de los gastos de trabajo son fijos, lo que hace que sea más rentable transportar grandes volúmenes de carga en tren.
  • Bajo impacto ambiental: El transporte en tren genera menos contaminación y ayuda a descongestionar las carreteras, lo que disminuye las emisiones de CO2 y contribuye a un medio ambiente más limpio.

Desventajas del transporte ferroviario de mercancías

Aunque el transporte ferroviario de mercancías tiene muchas ventajas, también presenta algunas desventajas, como:

  • Costosas infraestructuras: El transporte por tren requiere de infraestructuras costosas, lo que puede retrasar su implementación debido a la necesidad de inversión pública.
  • Poca flexibilidad: Las rutas y los horarios de los trenes no se ajustan fácilmente a las necesidades individuales de los envíos, lo que limita las opciones de transporte ferroviario.
  • No adecuado para cargas pequeñas y distancias cortas: Otros medios de transporte suelen ser más competitivos cuando se trata de transportar cargas pequeñas o en distancias cortas.
  • Falta de servicio puerta a puerta: En general, el transporte ferroviario no ofrece un servicio puerta a puerta, lo que implica que se necesita recurrir al transporte multimodal para garantizar la entrega final de la carga, lo que puede aumentar los costos.
  • Ancho de vías: En España, el ancho de vía es diferente al del resto de países de Europa, lo que implica la necesidad de transbordar las mercancías o utilizar vagones con ejes intercambiables, lo que puede generar pérdidas de tiempo y gastos adicionales.

Liberalización del transporte ferroviario en España

El transporte ferroviario en España se liberalizó con la creación del espacio ferroviario europeo único. Esto llevó a la división de Renfe en dos entidades: Adif, encargada de la gestión de las vías, y Renfe-Operadora, encargada del transporte de mercancías y pasajeros.

Sin embargo, la liberalización del sector no ha tenido los resultados esperados. La falta de separación real entre la administración de infraestructuras (Adif) y el operador ferroviario mayoritario (Renfe), así como la falta de actividad de las empresas ferroviarias privadas, han sido obstáculos para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en España.

La Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) ha solicitado la aprobación de un convenio entre Adif y el Gobierno para garantizar el futuro del transporte ferroviario de mercancías en España. Este convenio busca adecuar las tarifas a los costes directamente imputables al servicio ferroviario, en línea con las directrices de competencia.

Gran eje ferroviario para unir Europa

Una de las tareas pendientes en Europa es la unión de los diferentes corredores ferroviarios para crear un gran eje ferroviario que conecte las zonas de mayor actividad económica y logística. FERRMED, una asociación empresarial multisectorial, lidera este proyecto para unir Europa de norte a sur mediante un corredor ferroviario.

El eje ferroviario propuesto por FERRMED consiste en un tronco principal que va desde Estocolmo hasta Hamburgo y Coblenza. Desde Coblenza, se establecerían dos ramales: uno hacia el oeste, pasando por Luxemburgo, Metz, Dijon, Lyon, Marsella, Barcelona y Algeciras; y otro hacia el este, pasando por Estrasburgo, Basilea, Berna, Milán y Génova.

El transporte en tren, una opción a considerar

El transporte en tren ofrece numerosas ventajas y tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Su capacidad para transportar grandes volúmenes de carga lo convierte en una opción relevante en el comercio internacional. Además, la Unión Europea está comprometida en fomentar este medio de transporte y su bajo impacto ambiental refuerza su importancia a corto y largo plazo.

Tener en cuenta que el transporte ferroviario puede complementarse con otros medios de transporte para garantizar la entrega final de la carga. En este sentido, es recomendable contar con especialistas en logística que puedan asesorar sobre la mejor opción de transporte según las necesidades de cada envío.

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