Importancia de la separación entre rieles de ferrocarril

La separación entre los rieles de ferrocarril es un aspecto fundamental en la construcción y mantenimiento de las vías férreas. Esta distancia, también conocida como entrevía, se refiere al espacio que existe entre dos vías de tren, medido entre sus caras activas más próximas. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la separación entre rieles, por qué es importante y cómo se determina. También discutiremos las diferentes tipos de entrevías y su relevancia en la infraestructura ferroviaria.

Índice de Contenido
  1. Historia del ancho de vía en los ferrocarriles
  2. La importancia de la separación entre rieles de ferrocarril
    1. Estabilidad de la vía:
    2. Prevención de descarrilamientos:
    3. Dilatación térmica:
  3. Tipos de entrevías en las vías férreas
    1. Entrevías de circulación:
    2. Entrevías de andén:
    3. Entrevías para personal:
    4. Entrevías para cargas:

Historia del ancho de vía en los ferrocarriles

Para comprender la importancia de la separación entre los rieles de ferrocarril, es necesario conocer la historia del ancho de vía en los sistemas ferroviarios. El ancho internacional, que es el más utilizado en todo el entorno, tiene una medida de 1435 mm (4' 8 1/2 "). Este ancho fue adoptado por George Stephenson, considerado el padre de los ferrocarriles, y se convirtió en el estándar utilizado en aproximadamente el 55% de todas las líneas ferroviarias.

El ancho de vía internacional se utiliza en la mayoría de las líneas de alta velocidad, con algunas excepciones en países como Rusia, Finlandia, Portugal y Uzbekistán. Sin embargo, en Estados Unidos y en algunas líneas británicas tradicionales, todavía se utiliza el sistema anglosajón de unidades, con una medida de cuatro pies y ocho pulgadas y media (aproximadamente 1431 mm).

La elección del ancho de vía por parte de George Stephenson se basó en su experiencia en las minas de carbón de Inglaterra, donde la separación entre las ruedas de las vagonetas oscilaba entre 1,40 y 1,50 m. Al desarrollar la primera línea de ferrocarril del entorno entre Stockton y Darlington, Stephenson utilizó el ancho de vía empleado en la mina en la que estaba trabajando, que era de 4 pies y 8 pulgadas (1422 mm).

En 1829, al construir la segunda línea de ferrocarril del entorno entre Liverpool y Mánchester, Stephenson decidió ampliar media pulgada el ancho de vía para mejorar la circulación de los coches y vagones en curva. Esta media pulgada adicional llevó a la fijación del ancho de vía que posteriormente se convertiría en el estándar internacional.

La normalización del ancho de vía en los Estados Unidos fue un proceso más complejo debido a la falta de centralización en la construcción de ferrocarriles en el país. Cada Estado y compañía ferroviaria mantenía un ancho diferente, lo que generaba dificultades en la interoperabilidad y el transporte de mercancías. Durante la guerra de Secesión, se generalizaron dos anchos de vía en los Estados Unidos: el del Norte (1435 mm) y el del Sur (1524 mm).

En 1865, se decidió que la línea Transcontinental de Union Pacific se construyera con el ancho del Norte, lo que permitió la unión ferroviaria entre las dos costas en 186Sin embargo, no fue hasta 1886 que se llevó a cabo un cambio masivo de ancho en los Estados Unidos, con la unificación de las diferentes medidas en una sola: el ancho internacional de 1435 mm.

La importancia de la separación entre rieles de ferrocarril

La separación entre los rieles de ferrocarril es de vital importancia para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema ferroviario. A continuación, se presentan algunas razones por las que la separación adecuada entre los rieles es crucial:

Estabilidad de la vía:

Una separación inadecuada entre los rieles puede comprometer la estabilidad de la vía. La distancia entre los bordes interiores de los rieles se define en 1435 mm en la mayoría de los sistemas ferroviarios, lo que permite que los trenes circulen de manera segura y sin problemas. Cualquier desviación en esta separación puede provocar inestabilidad en la vía y afectar la seguridad de los trenes.

Prevención de descarrilamientos:

Una entrevía adecuada también es fundamental para prevenir descarrilamientos. La distancia entre los rieles debe ser lo suficientemente amplia para permitir el paso suave de los trenes, evitando cualquier tipo de interferencia o fricción que pueda provocar un descarrilamiento. Además, la separación correcta entre los rieles también garantiza la correcta alineación de las ruedas de los trenes, lo que contribuye a una operación segura.

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Dilatación térmica:

La separación entre los rieles también permite la dilatación térmica de los materiales. Los cambios de temperatura pueden hacer que los rieles se expandan o contraigan, y una separación adecuada evita que los rieles se deformen o se dañen debido a estas variaciones térmicas. Esto es especialmente importante en regiones con grandes fluctuaciones de temperatura.

Tipos de entrevías en las vías férreas

Existen varios tipos de entrevías utilizadas en las vías férreas, cada una con su propósito específico. A continuación, se presentan algunos de los tipos más comunes:

Entrevías de circulación:

Estas entrevías se refieren al espacio que se debe dejar entre dos vías paralelas para permitir que los trenes circulen de manera simultánea y segura. La distancia recomendada entre las vías varía según la velocidad de circulación y puede oscilar entre 2,1 metros para velocidades de hasta 160 km/h y hasta 3,5 metros para velocidades superiores a 250 km/h.

Entrevías de andén:

Las entrevías de andén se utilizan para determinar el ancho de los andenes en las estaciones de tren. La medida de la entrevía juega un papel importante en el dimensionamiento transversal de una estación y se calcula según el tiempo de vaciado deseado para el andén. Los anchos de los andenes pueden variar según el tamaño de la estación y la cantidad de pasajeros.

Entrevías para personal:

Estas entrevías se dejan para permitir que el personal que trabaja en el ferrocarril realice sus tareas de forma segura y eficiente. Esto incluye comprobar el estado de la carga, realizar pruebas de frenado, acompañar las maniobras, manejar las instalaciones y realizar trabajos de mantenimiento. Las entrevías para personal garantizan un espacio adecuado para que el personal realice sus labores sin interferir con la circulación de los trenes.

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Entrevías para cargas:

Las entrevías para cargas se dimensionan en función de las operaciones de carga que se realizarán en ese espacio de la estación. Estas entrevías aseguran que haya suficiente espacio para cargar y descargar mercancías de manera segura y eficiente. Los requisitos de las entrevías para cargas pueden variar según el tipo de carga y las necesidades logísticas de la estación.

La separación entre los rieles de ferrocarril, también conocida como entrevía, es un aspecto fundamental en la construcción y mantenimiento de las vías férreas. Esta distancia adecuada garantiza la estabilidad de la vía, previene descarrilamientos y permite la dilatación térmica de los materiales. Además, existen diferentes tipos de entrevías que cumplen diferentes funciones en la infraestructura ferroviaria, desde permitir la circulación segura de los trenes hasta proporcionar espacio para la carga y descarga de mercancías. La separación entre los rieles de ferrocarril es esencial para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema ferroviario en todo el entorno.

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