Riesgos y medidas de seguridad del tercer riel en ferrocarriles

El tercer riel es un método de alimentación eléctrica utilizado en los ferrocarriles, donde la energía circula a 800 voltios. Esta tecnología consiste en un riel adicional ubicado a 40 centímetros de altura, por donde los trenes obtienen la corriente necesaria para su funcionamiento. Aunque es una solución eficiente para la electrificación de los trenes, también conlleva riesgos significativos para las personas que transitan cerca de las vías.

Índice de Contenido
  1. ¿Cuál es el riesgo de caminar cerca del tercer riel?
  2. Medidas de seguridad en torno al tercer riel
  3. Comparación entre el tercer riel y la catenaria

¿Cuál es el riesgo de caminar cerca del tercer riel?

Los empleados ferroviarios advierten sobre los peligros de caminar cerca del tercer riel. La corriente que circula por este riel puede alcanzar hasta 800 voltios, lo que significa que una descarga eléctrica en esta zona puede ser mortal. Es por eso que se prohíbe terminantemente caminar por las vías del tren.

Desafortunadamente, muchas personas desconocen este riesgo y se aventuran a caminar sobre las vías, especialmente después de salir de bares y discotecas. Esto ha llevado a accidentes fatales, donde personas han sido electrocutadas al entrar en contacto con el tercer riel. Por lo tanto, es importante concienciar a la población sobre la peligrosidad de esta zona y evitar transitar por ella.

Medidas de seguridad en torno al tercer riel

Para prevenir accidentes y proteger a las personas, se han implementado diversas medidas de seguridad en relación al tercer riel. Se han construido muros antivandálicos a lo largo de las vías del ferrocarril, desde Moreno hasta Once, para evitar que las personas caminen sobre los rieles. Además, se recomienda que el tercer riel esté protegido con cubiertas de fibra o madera para evitar el contacto directo con la corriente eléctrica.

Es importante destacar que en algunos tramos no hay señalización ni inscripciones que indiquen la presencia de una vía electrificada. Esto representa un riesgo adicional, ya que las personas pueden desconocer la peligrosidad de la zona. Por lo tanto, es fundamental que las autoridades ferroviarias refuercen la señalización y la información sobre los riesgos del tercer riel.

Comparación entre el tercer riel y la catenaria

El tercer riel es una alternativa a la catenaria, que es otro sistema de alimentación eléctrica utilizado en los ferrocarriles. Ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas, y su elección depende de las necesidades y características de cada línea ferroviaria.

El tercer riel se destaca por ser un sistema sencillo, de bajo costo y de mantenimiento más fácil. Además, reduce el gálibo necesario en comparación con la catenaria, lo que significa que ocupa menos espacio en las estaciones y en los espacios para las vías. Sin embargo, el tercer riel presenta inconvenientes importantes, como el riesgo de electrocución para las personas y otros animales, la interrupción en los pasos a nivel y aparatos de vía, y la limitación en la tensión de servicio.

Por otro lado, la catenaria es un sistema más complejo y costoso, pero ofrece la ventaja de una mayor seguridad, ya que evita el riesgo de electrocución. Además, permite la electrificación con corriente alterna, lo que puede ser beneficioso en ciertos casos. Sin embargo, la catenaria requiere más espacio y mantenimiento, y su instalación puede ser más complicada.

El tercer riel es una tecnología utilizada en los ferrocarriles para la alimentación eléctrica de los trenes. Aunque es una solución eficiente, presenta riesgos significativos para las personas que caminan cerca de las vías. Es fundamental concienciar a la población sobre estos riesgos y evitar transitar por la zona electrificada. Además, es importante que las autoridades ferroviarias refuercen la señalización y la protección del tercer riel para garantizar la seguridad de todos.

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