Tren atocha pamplona: conexión de alta velocidad en marcha

La llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Pamplona es una noticia muy esperada en la comunidad foral de Navarra. La conexión entre Atocha, en Madrid, y la capital navarra permitirá reducir considerablemente los tiempos de viaje y mejorar la comunicación entre ambas ciudades. En este artículo, te contaremos los detalles sobre el proyecto y cuándo se espera que esté en funcionamiento.

Índice de Contenido
  1. Un tramo soterrado para mayor integración urbana
  2. Fecha estimada de llegada del AVE a Pamplona
  3. Conexión con la 'Y vasca': decisiones pendientes
  4. Consultas habituales
    1. ¿Cuándo estará en funcionamiento el AVE en Pamplona?
    2. ¿Cuál es el presupuesto asignado para la construcción de la estación y su acceso?
    3. ¿Qué opciones se están considerando para la conexión con la 'Y vasca'?

Un tramo soterrado para mayor integración urbana

Según ha anunciado el consejero de Cohesión Territorial de Navarra, Bernardo Ciriza, la entrada y salida de los trenes de alta velocidad a la futura estación del AVE en el barrio pamplonés de Echavacoiz se realizará mediante un tramo soterrado. Esta medida busca lograr una mayor integración urbana de la estación en el barrio.

El tramo de vía que irá cubierto hasta la estación tendrá aproximadamente un kilómetro de longitud. Además, el edificio de la estación estará ubicado sobre los andenes y contará con uno o dos niveles, aunque esta cuestión aún está pendiente de concretar con el Ministerio de Transportes.

El presupuesto máximo asignado para la construcción de la estación y su acceso es de 67 millones de euros. Este proyecto forma parte del tramo Campanas-Zuasti, cuyo estudio informativo se encuentra en proceso de redacción y se espera que pueda salir a exposición pública en el primer trimestre de 202

Fecha estimada de llegada del AVE a Pamplona

El Gobierno de Navarra ha fijado el año 2026 como la fecha estimada de llegada del AVE a la comunidad foral. Para ese momento, se espera que esté en funcionamiento la conexión entre Castejón y Campanas, cuyas obras comenzaron en 2011 y ya cuentan con algunos subtramos finalizados, como el de Castejón-Villafranca o el de Peralta-Olite.

Además, se estima que para esa fecha estará finalizado el denominado tramo 0 en Castejón, un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde el Viaducto sobre el río Ebro. Esto permitirá que la alta velocidad entre en funcionamiento.

La inversión prevista por el Gobierno central para el tramo de Tafalla-Campanas es de 145,5 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. El Ministerio de Transportes destinará 105,5 millones en la construcción de la plataforma de alta velocidad en el tramo que discurre entre las localidades de Tafalla y Campanas, y 40 millones de euros en el tramo 0.

Conexión con la 'Y vasca': decisiones pendientes

Uno de los aspectos aún por definir es la conexión de alta velocidad entre Pamplona y la 'Y vasca'. En una reunión anunciada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se discutirán las opciones disponibles.

Actualmente, se plantean dos alternativas: una por Vitoria, más económica pero de mayor longitud, y otra por Ezkio (Gipuzkoa), más costosa. En la reunión, se tendrán en cuenta tanto los aspectos económicos como los medioambientales para llegar a la mejor solución.

Aunque no hay una decisión tomada, en los presupuestos generales del Estado de 2021 la conexión con la 'Y vasca' está presupuestada en la provincia de Álava y no en la de Gipuzkoa, lo que indica una posible tendencia en esta dirección.

Consultas habituales

  • ¿Cuándo estará en funcionamiento el AVE en Pamplona?

    Se estima que el AVE estará en funcionamiento en Pamplona para el año 202

  • ¿Cuál es el presupuesto asignado para la construcción de la estación y su acceso?

    El presupuesto máximo asignado es de 67 millones de euros.

  • ¿Qué opciones se están considerando para la conexión con la 'Y vasca'?

    Actualmente se plantean dos opciones: una por Vitoria y otra por Ezkio (Gipuzkoa).

La llegada del tren de alta velocidad a Pamplona es una gran noticia para la comunidad foral de Navarra. La conexión con Atocha permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar la comunicación con Madrid. Aunque aún quedan decisiones por tomar, el proyecto avanza y se espera que para el año 2026 el AVE esté en funcionamiento en la capital navarra. Sin duda, esta nueva conexión ferroviaria traerá beneficios tanto para los habitantes de Pamplona como para los turistas que visiten la ciudad.

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