Altura de ferrocarril: ¿cuánto mide un tren?

Los trenes son uno de los medios de transporte más utilizados en todo el entorno. Su capacidad para transportar grandes cantidades de personas y mercancías de manera eficiente los hace indispensables en el sistema de transporte. Sin embargo, tener en cuenta que los trenes tienen ciertas dimensiones y requerimientos especiales, como la altura del ferrocarril.

Índice de Contenido
  1. ¿Cuál es la altura de un tren?
  2. Dimensiones de los trenes de la serie 102/112
    1. Sistemas de tracción y frenado
  3. Características técnicas y construcción
  4. Consultas habituales
    1. ¿Cuál es la altura estándar de un tren?
    2. ¿Por qué es importante la altura del ferrocarril?
    3. ¿Cuáles son las dimensiones de los trenes de la serie 102/112?
    4. ¿Qué sistemas de tracción y frenado tienen los trenes de la serie 102/112?

¿Cuál es la altura de un tren?

La altura de un tren puede variar dependiendo del tipo de tren y su diseño específico. En el caso de los trenes de la serie 102/112, que son ampliamente utilizados en diversos sistemas ferroviarios, la altura del piso sobre el carril es de 756 milímetros.

Esta altura es especialmente importante ya que permite que la base de las puertas del tren esté enrasada a la misma altura del andén, facilitando así el acceso de los pasajeros de manera segura y cómoda. Además, esta altura también contribuye a la estabilidad de marcha del tren al situar el centro de gravedad de cada composición muy bajo.

Dimensiones de los trenes de la serie 102/112

Además de la altura del ferrocarril, es relevante conocer otras dimensiones de los trenes de la serie 102/11Estos trenes están compuestos por dos cabezas tractoras encuadrando 12 remolques Talgo semejantes a los de la serie 7, pero mejorados. La longitud total del tren es de 200 metros, con una masa en vacío de 332 toneladas y de 357 toneladas cargado.

La cabeza tractora tiene una longitud de 20 metros, una anchura máxima de 2,96 metros y una altura de 4 metros. Su diseño aerodinámico, que recuerda a la cabeza de un pato, fue desarrollado en un túnel de viento para reducir las olas de presión y el efecto del viento lateral al atravesar túneles.

Los coches intermedios tienen una longitud de 13,14 metros, una anchura de 942 mm y una altura de 365 mm. Están construidos con materiales ligeros, como extrusiones soldadas de aleación de aluminio, lo que reduce el peso por plaza y el consumo energético.

Sistemas de tracción y frenado

Los trenes de la serie 102/112 cuentan con sistemas de tracción y frenado avanzados. Cada cabeza motriz tiene una potencia de 000 kW, lo que supone una potencia conjunta continua de 000 kW. La tensión de alimentación es de 25 kV 50 Hz y la velocidad máxima que pueden alcanzar es de 330 km/h.

En cuanto al frenado, estos trenes utilizan un freno regenerativo, lo que significa que cuando se emplea el freno eléctrico, en lugar de disipar la energía en resistencias, la utiliza para alimentar los servicios auxiliares y devuelve la energía excedente a la catenaria. Además, cuentan con freno neumático en los ejes motores y freno eléctrico de recuperación y reostático.

Características técnicas y construcción

  • Tracción: Eléctrica
  • Ancho de vía: 1,435 metros
  • Cabezas motrices: 2
  • Composición mínima: M + 12 R + M
  • Potencia: 000 kW x 2
  • Potencia específica: 24,7 kW/t
  • Motores: 8 asíncronos
  • Distribución de bogies en cabeza tractora: Bo-Bo
  • Bogies motores: 4
  • Número de ejes motores: 8
  • Rodales Talgo: 13
  • Número máximo de ejes del tren: 21
  • Velocidad máxima: 330 km/h
  • Esfuerzo tractor arranque: 200 kN
  • Transformadores: 2
  • Aceleración lateral máxima en curva: 1,2 m/s2
  • Convertidores: 4, tecnología IGBT
  • Freno neumático: En ejes motores; 2 discos en rueda y 1 en eje. En ejes portadores: 2 discos en rueda y 2 en eje
  • Freno eléctrico: Recuperación (800 kW) y reostático (400 kW)
  • Señalización: ERTMS niveles 1 y 2; STM de LZB y Asfa
  • Plazas totales: 316 en la serie 102/353 de la 112
  • Constructor: Consorcio Talgo/Bombardier

Estas son algunas de las características técnicas y de construcción de los trenes de la serie 102/11Su diseño avanzado, sistemas de tracción y frenado eficientes, y dimensiones adecuadas, los convierten en una opción confiable y segura para el transporte ferroviario.

La altura de un tren es un aspecto fundamental para garantizar la accesibilidad y seguridad de los pasajeros. En el caso de los trenes de la serie 102/112, la altura del piso sobre el carril es de 756 milímetros, lo que permite que las puertas estén enrasadas con el andén. Además, estos trenes cuentan con dimensiones y sistemas de tracción y frenado avanzados que los hacen eficientes y confiables.

Esperamos que esta información te haya sido útil para comprender mejor la altura de los trenes y su importancia en el sistema ferroviario. Si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en consultar nuestra sección de consultas habituales a continuación.

Consultas habituales

¿Cuál es la altura estándar de un tren?

La altura de un tren puede variar dependiendo del diseño y el tipo de tren. En el caso de los trenes de la serie 102/112, la altura del piso sobre el carril es de 756 milímetros.

¿Por qué es importante la altura del ferrocarril?

La altura del ferrocarril es importante para garantizar la accesibilidad y seguridad de los pasajeros al permitir que las puertas del tren estén enrasadas con el andén. Además, una altura adecuada contribuye a la estabilidad de marcha del tren.

¿Cuáles son las dimensiones de los trenes de la serie 102/112?

Los trenes de la serie 102/112 tienen una longitud total de 200 metros, con una masa en vacío de 332 toneladas y de 357 toneladas cargado. La cabeza tractora tiene una longitud de 20 metros, una anchura máxima de 2,96 metros y una altura de 4 metros. Los coches intermedios tienen una longitud de 13,14 metros, una anchura de 942 mm y una altura de 365 mm.

¿Qué sistemas de tracción y frenado tienen los trenes de la serie 102/112?

Los trenes de la serie 102/112 cuentan con sistemas de tracción eléctrica, con una potencia de 000 kW por cabeza motriz. Utilizan un freno regenerativo, que aprovecha la energía generada durante la frenada para alimentar los servicios auxiliares y devolver la energía excedente a la catenaria. También disponen de freno neumático en los ejes motores y freno eléctrico de recuperación y reostático.

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