Maquinista savio: historia del conductor de locomotoras argentino

Los conductores de locomotoras son figuras icónicas en la historia de los ferrocarriles argentinos. A lo largo de los años, ha habido varios maquinistas destacados que se han convertido en verdaderos héroes para aquellos que aman los trenes. Uno de los conductores más famosos de la historia argentina fue Francisco Savio, conocido como el Maquinista Savio.

Índice de Contenido
  1. Quién fue el Maquinista Savio
  2. Legado y reconocimientos
  3. Cortometraje sobre el Maquinista Savio

Quién fue el Maquinista Savio

Francisco Savio fue un maquinista argentino notable por su desempeño, titular durante 18 años de la locomotora n.º 191, «La Emperatriz», una locomotora a vapor PSNació el 9 de agosto de 1882 en General Las Heras, provincia de Buenos Aires. Desde temprana edad, Savio mostró una gran pasión por los trenes y en mayo de 1896, a los 13 años de edad, ingresó en el ex ferrocarril Rosario como limpiador en el depósito de locomotoras.

A lo largo de su carrera, Savio fue ascendiendo de puesto, pasando de ser limpiador a engrasador, ayudante de mecánico, ajustador y fogonero. Finalmente, rindió examen para convertirse en maquinista y a los 24 años, el 1 de enero de 1907, fue designado maquinista de quinta categoría. Seis años después, fue promovido a la primera categoría y transferido a San Martín.

Una de las características más destacadas de Savio, además de sus habilidades profesionales, era su elegante forma de vestir mientras realizaba su trabajo. Siempre lucía una chaqueta, guantes y gorra blancos. Durante sus 18 años como conductor de la locomotora n.º 191, Savio nunca tuvo un accidente y se destacaba por su atención a las tareas de mantenimiento y reparación de la locomotora.

En 1926, Savio batió el récord de velocidad sudamericano en el trayecto Retiro - Rosario, cubriendo una distancia de 303,9 km en tan solo 3 horas y 21 minutos, a un promedio de velocidad de 90,4 km/h. Durante su carrera, Savio tuvo el honor de transportar a varios personajes ilustres, incluyendo a varios presidentes argentinos y monarcas europeos.

Legado y reconocimientos

Después de 36 años de servicio, Savio se jubiló a fines de 193En su casa de San Martín, conocida como museo savio, reunió una colección de adornos de bronce de su máquina, así como cuadros, recortes, pergaminos, cartas y notas relacionados con su carrera.

El Maquinista Savio falleció el 26 de octubre de 1963 en el Policlínico Ferroviario de Retiro y fue inhumado en San Martín. En su honor, la antigua estación de ferrocarril parada km 48 del Ferrocarril General Mitre fue designada como estación Maquinista Savio, ubicada en el partido de Escobar, en la localidad que también lleva su nombre.

conductores de locomotoras de ferrocarriles argentinos famosos - Quién fue el Maquinista Savio

Cortometraje sobre el Maquinista Savio

El antiguo noticiero Sucesos Argentinos realizó un cortometraje acerca de la locomotora n.º 191 y Francisco Savio. La película, de 22 minutos de duración, fue exhibida por primera vez el 30 de agosto de 1968 en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires. La filmación se llevó a cabo en cercanías de la ciudad de Rosario, sobre la línea del ferrocarril RPB (Rosario-Puerto Belgrano).

El Maquinista Savio es un ejemplo destacado de los conductores de locomotoras de ferrocarriles argentinos famosos. Su dedicación, habilidades y contribuciones a la historia del ferrocarril en Argentina lo convierten en una figura legendaria. Su legado continúa vivo en la estación Maquinista Savio y en la memoria de aquellos que aprecian la importancia de los ferrocarriles en la historia y cultura del país.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Maquinista savio: historia del conductor de locomotoras argentino puedes visitar la categoría Historia.

Subir