Gaviones en ferrocarriles: estructuras permeables y estables

Un gavión en el contexto de los ferrocarriles es una estructura permeable utilizada para contener cauces de ríos y aliviar tensiones y presiones hidrostáticas. Estas estructuras se colocan directamente sobre el terreno sin necesidad de cimentación y son de fácil diseño y colocación.

Índice de Contenido
  1. Tipos de gaviones en ferrocarril
    1. Gaviones tipo caja:
    2. Gaviones tipo colchón:
    3. Gaviones tipo saco:
  2. Beneficios de utilizar gaviones en ferrocarriles
  3. Aplicaciones de los gaviones en ferrocarriles

Tipos de gaviones en ferrocarril

Existen diferentes tipos de gaviones utilizados en ferrocarriles, cada uno con características específicas. Los tres tipos más comunes son:

Gaviones tipo caja:

Estos gaviones tienen forma de cajas y se utilizan principalmente como muros de contención en obras de infraestructura ferroviaria. Están compuestos por mallas hexagonales de acero galvanizado, lo que los hace resistentes a la intemperie y libres de oxidación. En su interior, se llenan con piedras de diferentes tamaños para crear una estructura permeable.

Gaviones tipo colchón:

Los gaviones tipo colchón se utilizan para estabilizar taludes en ferrocarriles. Estas estructuras flexibles mejoran la firmeza entre los macizos de tierra y las rocas, evitando desmoronamientos y deslizamientos causados por cargas externas o la acción de la naturaleza. Al igual que los gaviones tipo caja, se componen de mallas hexagonales de acero galvanizado y se rellenan con piedras.

que es un gavion en ferrocarril - Cómo trabajan los gaviones

Gaviones tipo saco:

Los gaviones tipo saco son estructuras flexibles y permeables que se utilizan en ferrocarriles para proteger y estabilizar taludes y márgenes de ríos. Están compuestos por bolsas de malla de acero galvanizado que se llenan con piedras. Su forma y tamaño pueden variar según las necesidades de la obra.

Beneficios de utilizar gaviones en ferrocarriles

La utilización de gaviones en ferrocarriles ofrece diversos beneficios, entre los que destacan:

  • Facilidad de construcción: Los gaviones no requieren de una cimentación profunda y su diseño y colocación son sencillos, lo que agiliza los tiempos de construcción en obras ferroviarias.
  • Estabilidad y resistencia: Los gaviones son estructuras flexibles que ofrecen estabilidad y resistencia ante cargas externas y fenómenos naturales como deslizamientos y desmoronamientos. Esto contribuye a la seguridad de las vías y la infraestructura ferroviaria.
  • Permeabilidad: Los gaviones permiten el paso del agua a través de ellos, lo que evita la acumulación de presión hidrostática y protege los cauces de los ríos. Además, su permeabilidad permite el desarrollo de la vegetación y la vida de la fauna autóctona del lugar.
  • Costo efectividad: Los gaviones son una opción económica en comparación con otras estructuras de contención utilizadas en ferrocarriles. Su construcción no requiere de operarios especializados y su mantenimiento es relativamente bajo.

Aplicaciones de los gaviones en ferrocarriles

Los gaviones en ferrocarriles se utilizan en diversas aplicaciones, entre las que se incluyen:

  • Muros de contención: Los gaviones tipo caja y tipo colchón se utilizan como muros de contención para mantener la diferencia de niveles del suelo en obras ferroviarias.
  • Protección del suelo: Los gaviones ayudan a controlar la erosión hídrica acelerada, evitando el desprendimiento de suelos fértiles y protegiendo la infraestructura hidráulica, eléctrica, agrícola y de comunicaciones.
  • Control de ríos: Los gaviones permiten controlar el cauce de los ríos, evitando erosiones, transporte de materiales y derrumbamientos de márgenes. También protegen valles y poblaciones contra inundaciones.
  • Decoración: Debido a su estética, los gaviones también se utilizan con fines decorativos en áreas urbanas y espacios públicos cercanos a las vías del ferrocarril.

Los gaviones en ferrocarriles son estructuras permeables utilizadas para contener cauces de ríos y estabilizar taludes. Su diseño y colocación son sencillos, no requieren cimentación profunda y ofrecen estabilidad, resistencia y permeabilidad. Además, son una opción económica y se utilizan en diversas aplicaciones en obras ferroviarias. Su utilización contribuye a la seguridad, la protección del medio ambiente y la estética de los espacios cercanos a las vías del ferrocarril.

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