Un gavión en el contexto de los ferrocarriles es una estructura permeable utilizada para contener cauces de ríos y aliviar tensiones y presiones hidrostáticas. Estas estructuras se colocan directamente sobre el terreno sin necesidad de cimentación y son de fácil diseño y colocación.
Tipos de gaviones en ferrocarril
Existen diferentes tipos de gaviones utilizados en ferrocarriles, cada uno con características específicas. Los tres tipos más comunes son:
Gaviones tipo caja:
Estos gaviones tienen forma de cajas y se utilizan principalmente como muros de contención en obras de infraestructura ferroviaria. Están compuestos por mallas hexagonales de acero galvanizado, lo que los hace resistentes a la intemperie y libres de oxidación. En su interior, se llenan con piedras de diferentes tamaños para crear una estructura permeable.
Gaviones tipo colchón:
Los gaviones tipo colchón se utilizan para estabilizar taludes en ferrocarriles. Estas estructuras flexibles mejoran la firmeza entre los macizos de tierra y las rocas, evitando desmoronamientos y deslizamientos causados por cargas externas o la acción de la naturaleza. Al igual que los gaviones tipo caja, se componen de mallas hexagonales de acero galvanizado y se rellenan con piedras.
Gaviones tipo saco:
Los gaviones tipo saco son estructuras flexibles y permeables que se utilizan en ferrocarriles para proteger y estabilizar taludes y márgenes de ríos. Están compuestos por bolsas de malla de acero galvanizado que se llenan con piedras. Su forma y tamaño pueden variar según las necesidades de la obra.
Beneficios de utilizar gaviones en ferrocarriles
La utilización de gaviones en ferrocarriles ofrece diversos beneficios, entre los que destacan:
- Facilidad de construcción: Los gaviones no requieren de una cimentación profunda y su diseño y colocación son sencillos, lo que agiliza los tiempos de construcción en obras ferroviarias.
- Estabilidad y resistencia: Los gaviones son estructuras flexibles que ofrecen estabilidad y resistencia ante cargas externas y fenómenos naturales como deslizamientos y desmoronamientos. Esto contribuye a la seguridad de las vías y la infraestructura ferroviaria.
- Permeabilidad: Los gaviones permiten el paso del agua a través de ellos, lo que evita la acumulación de presión hidrostática y protege los cauces de los ríos. Además, su permeabilidad permite el desarrollo de la vegetación y la vida de la fauna autóctona del lugar.
- Costo efectividad: Los gaviones son una opción económica en comparación con otras estructuras de contención utilizadas en ferrocarriles. Su construcción no requiere de operarios especializados y su mantenimiento es relativamente bajo.
Aplicaciones de los gaviones en ferrocarriles
Los gaviones en ferrocarriles se utilizan en diversas aplicaciones, entre las que se incluyen:
- Muros de contención: Los gaviones tipo caja y tipo colchón se utilizan como muros de contención para mantener la diferencia de niveles del suelo en obras ferroviarias.
- Protección del suelo: Los gaviones ayudan a controlar la erosión hídrica acelerada, evitando el desprendimiento de suelos fértiles y protegiendo la infraestructura hidráulica, eléctrica, agrícola y de comunicaciones.
- Control de ríos: Los gaviones permiten controlar el cauce de los ríos, evitando erosiones, transporte de materiales y derrumbamientos de márgenes. También protegen valles y poblaciones contra inundaciones.
- Decoración: Debido a su estética, los gaviones también se utilizan con fines decorativos en áreas urbanas y espacios públicos cercanos a las vías del ferrocarril.
Los gaviones en ferrocarriles son estructuras permeables utilizadas para contener cauces de ríos y estabilizar taludes. Su diseño y colocación son sencillos, no requieren cimentación profunda y ofrecen estabilidad, resistencia y permeabilidad. Además, son una opción económica y se utilizan en diversas aplicaciones en obras ferroviarias. Su utilización contribuye a la seguridad, la protección del medio ambiente y la estética de los espacios cercanos a las vías del ferrocarril.
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