Trocha en argentina: ancho de vía en ferrocarriles

En Argentina, el término trocha se refiere al ancho de vía utilizado en los ferrocarriles. El ancho de vía se refiere a la distancia entre los rieles de una vía ferroviaria. En Argentina, el ancho de vía más comúnmente utilizado es el de 1,676 mm, conocido como ancho ibérico. Sin embargo, también existen otras trochas utilizadas en el país, como la trocha métrica (1,000 mm) y la trocha angosta (750 mm).

Índice de Contenido
  1. Qué quiere decir trocha angosta
  2. Historia del ferrocarril de vía estrecha
  3. Ferrocarriles de vía estrecha en España

Qué quiere decir trocha angosta

El ferrocarril de trocha angosta, también conocido como ferrocarril de vía estrecha, es un tipo de transporte ferroviario cuyo ancho de vía es inferior al considerado normal en el transporte ferroviario. Mientras que el ancho de vía normal varía según cada país, el ferrocarril de vía estrecha se utiliza principalmente en líneas de carácter secundario.

Los ferrocarriles de trocha angosta se construyen con radios de curva pequeños y vías con estructuras más pequeñas, lo que los hace más económicos de construir, equipar y operar en comparación con los ferrocarriles de vía ancha o estándar. Esto los hace ideales para servir a industrias y comunidades donde el tráfico no justifica los costos de construcción de una línea de ancho más grande. También tienen un uso especializado en entornos como minas y construcciones donde se requieren estructuras de tamaño limitado y un gálibo pequeño.

Historia del ferrocarril de vía estrecha

Los ferrocarriles de vía estrecha tienen una larga historia que se remonta al siglo XVI en Europa. Inicialmente, estos ferrocarriles se utilizaban en minas para transportar vagones empujados a mano. Con el tiempo, se extendieron para proporcionar transporte en la superficie, conectando minas con centros de transporte cercanos, como canales o vías fluviales.

En España, el ferrocarril de vía estrecha se define como aquel cuyo ancho de vía es inferior a 1,668 mm, conocido como ancho ibérico. La mayoría de las líneas de ferrocarril en España tienen un ancho de vía de 1,000 mm, aunque también existen casos con anchos diferentes, como las líneas de los Ferrocarriles de Catalunya y Sarrià, así como algunos tranvías.

trocha ferrocarril - Qué quiere decir trocha angosta

Ferrocarriles de vía estrecha en España

En España, existen varios ferrocarriles de vía estrecha que forman parte de la red de transporte ferroviario. Algunos de ellos son:

  • Ferrocarriles de la antigua FEVE
  • Línea Llobregat-Anoia de FGC
  • FGV en la Comunidad Valenciana
  • Servicios Ferroviarios de Mallorca
  • Líneas de Euskotren en el País Vasco

Estos ferrocarriles utilizan principalmente la trocha métrica (1,000 mm). También existe el ancho madrileño (1,445 mm), utilizado por el Metro de Madrid en algunas líneas, y el ancho internacional estándar (1,435 mm), utilizado por las líneas del AVE y algunos metros.

El ferrocarril de trocha angosta es una forma de transporte ferroviario que utiliza un ancho de vía inferior al considerado normal. Este tipo de ferrocarril es más económico de construir y operar, lo que lo hace ideal para líneas de carácter secundario, industrias y comunidades donde el tráfico no justifica los costos de una línea de vía ancha. En Argentina, el ancho de vía más comúnmente utilizado es el de 1,676 mm, pero también se utilizan otras trochas como la métrica y la angosta.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Trocha en argentina: ancho de vía en ferrocarriles puedes visitar la categoría Trenes.

Subir